lunes, 18 de junio de 2012

PLAS, PLAS, DOS HOSTIAS A LA DEMOCRACIA


Duro golpe en un fin de semana a la democracia. Dos bofetadas, en toda la cara, bien dadas, resonantes y dolorosas. En su cuna y origen mismo, Grecia, se votó por miedo y nada más. Miedo a  las amenazas de los acreedores internacionales, miedo a los bancos, fondos de inversión, también llamados con la palabra genérica de  “mercados”, y por último miedo a las amenazas de frau Merkel, Alemania el nuevo Reich (nunca este país había acumulado tanto poder e influecia en europa desde la aparición del Tercer Reich).

Por muy poco perdió la opción de la solidaridad, Syriza, a expensas del PP griego, la derecha de New Democracy, proclives a aplicar los recortes europeos. La partida no ha terminado, Syriza prevee una carrera de fondo; queda mucho partido por delante. La situación seguro que va a ir a peor y eso ampliará el soporte social a este movimiento, que podría eventualmente hecerse con el poder si el partido de Samaras no consigue una renegociación del MOU en condiciones más favorables.

Eso no es óbice para que su derrota produzca una cierta tristeza.  Muchas esperanzas depositadas. Queríamos un cambio radical, un giro fuerte, un golpe de timón. Aunque por pocos escaños (el sistema electoral griego peor que el hispánico si cabe, añade 50 escaños por la cara al ganador). El miedo y las amenazas pudieron más que el “logos” y la justicia social. El filósofo griego Aristóteles decía que los humanos somos “animales políticos”, claro que siempre más animales que políticos.

El otro reverso de la hostia para la democracia ha sido el malhadado desenlace de la primavera árabe en Egipto. La plaza Tahrir símbolo  de la revolución por la democracia en el mundo islámico se quiebra en el imaginario colectivo después de una segunda vuelta en la que las alternativas son a) un general de la junta militar Ahmed Safiq piloto militar defensor del viejo orden y del viejo sátrapa y  b) un isalmista radical Mohamed Morsi cuyo único carisma reside en la fé, habla a través de la palabra de Alá. La presunta victoria de los islamistas (Hermanos Musulmanes partido que nació al pairo de la primera crisi europea, la del 29) y que se ha hecho con el poder en la segunda, la crisi europea del crédito 2012.


En la práctica, las elecciones se ejecutan con desgana (sin favoritos, sin sondeos, sin parlamento, sin constitución, sin manos, máxima provisonalidad) por desagrado de las alternativas (egipcios, bienvenidos al mundo real de la democracia). Para colmo de males el ejército al cerrar las urnas, antes del recuento de votos, emite por tv un comunicado afirmando que pase lo que pase, ellos van a asumir el poder legislativo, van a controlar los presupuestos, y otras prerrogativas más. Y sorprendente, todo con la aquiescencia de los Hermanos Musulmanes que ya les va bien esta situación siempre y cuando se les deje buen acceso a la tarta del poder a la que tienen derecho por las urnas, que quede claro que no son Hermanos de la caridad ¿Es esto un golpe de estado? ¿una burla de la democracia o qué es esto?¡ Por Diós! ¿Arabian democracy??
O más bien una democracia en germen controlada por dos catagorías  bien conocidas de los españoles: ejército y religión que nos retrotraen a tiempos pasados, elígase cualquier franja entre los 40 y los 70. Como nos está quedando claro estos días en la democracia madura quien manda son los bancos y concretamente los bancos de inversión.
Estamos asistiendo a una componenda de poder entre isalmistas y militares a costa de la  democracia y los que perdieron la vida por ella en la susodicha plaza de infausto recuerdo que se los lleve el diablo (sic). Cuantas veces no se ha jugado todo a cara o cruz en una plaza. Tiananmen, Plaza Catalunya,etc
La democracia es una flor extraña en le mundo árabe. No resiste el clima àrido del desierto, el calor sofocante. Los egipcios la temían, no sabían ni saben ahora muy bien qué hacer con ella. Los coptos ven con recelo una mayoría islamista, temen el pogromo, la sharia.

La mención del crash del 29 no es gratuita, para los que creen que la historia no se repita les queda de regalo el exponencial aumento de un partdo NAZI a secas, nada de neo, tal como sucedió en el periodo de entreguerras. La vulgar y ridicula imitación de la cruz gamada de Alba Dorada,(no confundir con la lluvia) confirma la frase de Karl Marx según la cual la hitoria se repite primero bajo la forma de tragedia y luego de farsa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario