viernes, 27 de julio de 2012

LO QUE HAY QUE SABER SOBRE EL CONSENSO OLÍMPICO DEL ‘92



Este verano tocan olimpiadas.  Y si no le gusta el caldo tenga dos tazas. Olimpiadas  por partida doble, al menos en Catalunya. Las  inglesas y el “revival” del 92. Tv3 nos acosa con documentales día sí y día también sobre lo genial que fue  BCN ’92. Lo peor de todo no son los juegos sino esa cancioncilla machacona y falsa del “consenso olímpico” como la clave del éxito de un país y una ciudad.


“Los mejores juegos de la historia”, decía Samaranch. Pues claro, qué iba a decir, seguro que en el 92 disfrutó más que cuando era alcalde franquista de BCN, o no, vaya usted a saber. El éxito de Barcelona se construyó sobre le mito del consenso, donde todos fueron a una, solidarios, unidos, sin disonancias, movidos por un solo objetivo, ahí estaban Pasqual Maragall, Felipe Gonzáles, Jordi Pujol, su majestad el rey y su otra majestad el rey de la rumba (Peret).¿Pero realmente fue así?


Es cierto que hubo consenso, pero un consenso oligárquico-inmobiliario. El mismo que nos ha llevado hasta aquí. Fue el principio del desastre. Inmediatamente después de este gran consenso olímpico empezó la primera gran crisis de la democracia española. Lo he intentado explicar aquí. Los hitos de este consenso empiezan con la transformación olímpica de Barcelona (PSC), pasa por la expo de Sevilla (PSOE) y sigue con la Ley de suelo (PP) todo adereazado con mucho crédito, mucho ladrillo hasta terminar en esta explosión atómica de Fukushima/Bankia. Madrid tras los pasos de Nueva York: primero tuvo su 11S en Atocha, ahora su Lehman Brothers en Bankia…


Recientemente en una de las muchas manifestaciones que se han convocado pude leer un cartel que decía “PP y PSOE la misma mierda son”. Y otro más sintético que decía simplemente “PPSOE”. Inmediatamente me acordé de una frase de Felipe González durante su última legislatura. A propósito de Anguita y Aznar dijo de ellos “son la misma mierda”. Luego tuvo que pedir disculpas y rectificó a su manera, “lo que quise decir es que son la misma cosa”. Examinando con un poco de detalle el consenso olímpico y sus consecuencias estoy 100% de acuerdo con las sabias palabras de González, y lo parafraseo a gusto. PSOE y PP son la misma cosa.   



3 comentarios:

  1. No te sulfures. También están con la cancioncita de Plats bruts y la de Majoria absoluta, etc... No se trata de cancioncitas, sinó de programación de verano de bajo coste. Y un reportaje en serie sobre el aniversario de las olimpiadas es una de las cosas que cuestan poco y ocupan espacio.

    Eso no le quita razón a algunas de tus reflexiones. Pero otra cosa es fliparse.

    ResponderEliminar
  2. De Palts Bruts no me quejo, mucho mejor que la Riera, aunque me confundan en la calle con Jordi Sánchez (Lopes)

    ResponderEliminar
  3. Interessant reflexió envers tot allò que tenim que soportar de la casta privilegiada.
    http://youtu.be/2NoxvdhydRA

    ResponderEliminar